EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Primer
año
Practicas del Lenguaje
Mitos, leyendas,
cuentos, novela.
Estructura
narrativa
Principales
características de cada uno
Tipos de narrador
Características de
la literatura oral
Clases de palabras (aspecto
semántico y morfológico)
Sustantivos
Adjetivos
Verbos
Pronombres
(principales)
Puntuación y
acentuación
Coherencia y
cohesión
Principales
conectores.
Sinonimia.
Antonimia. Hiperonimia.
Pronominalizaciòn
Literatura
2 cuentos a
elección
2 mitos a elección
2 leyendas a
elección
1 novela trabajada
durante el año
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Primer
año
Matemática
Unidad 1: Números
naturales
Operaciones en el
conjunto de los números naturales.
Propiedades de las
6 operaciones: adicción, sustracción, multiplicación, división, potenciación y
radicación.
Operaciones
combinadas
Ecuaciones de
primer grado, con una sola incógnita.
Pasaje del lenguaje
simbólico al coloquial y viceversa. Planteo y resolución de problemas de
aplicación.
Mínimo común
múltiplo y máximo común divisor.
Unidad 2:
Introducción al algebra y al estudio de funciones
Lectura,
interpretación, construcción de tablas de valores y grafico de funciones
lineales.
Ubicación y
representación de puntos en el plano, utilizando coordenadas.
Expresiones usuales
de proporcionalidad. Porcentaje.
Funciones de
proporcionalidad directa e inversa.
Unidad 3: Geometría
y magnitudes
Unidades de medidas
y pasaje de una unidad a otra
Perímetro y ares,
calculo de áreas de figuras sencillas.
Mediatriz y
bisectriz. Construcción de ángulos.
Operaciones con
ángulos.
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Primer
año
Ciencias Sociales
Ubicar en un mapa
planisferio todos los continentes y todos los océanos.
Menciones y ubique
en el mapa la línea imaginaria que divide el planeta en norte y sur.
Menciones y ubique
en el mapa la línea imaginaria que divide el planeta en este y oestre.
¿Qué es la
prehistoria?
Dar principales
características de los periodos paleolítico y neolítico.
Dar las principales
características de la civilización egipcia.
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Primer
año
Educación física
Parte teórica
Hanball (apunte 13)
Frecuencia cardiaca
Reglamento
atletismo (resumen)
Parte práctica
Trote continuo 7´
Handball: tácticas
simples, pase sobre hombro, dribleo pelota.
Atletismo: posta,
preparación física.
Vóley: técnica de
golpe de manos altas y bajas, juego 3 vs 3, saque de abajo
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Primer
año
Ingles
Verbo be en
presente
Pronombres
personales
Vocabulario
referido a : números, países, nacionalidades, profesiones, alimentos
Habilidades (can)
Acciones básicas
Descripciones
(there is/ there are)
Preguntas e
información personal.
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Primer
año
Ciencias Naturales
Las mezclas
Las mezcals.
Calsificacion: mezclas homogeas (soluciones) y heterogeneas. Concepto de
soluble- insoluble. Concepto de fase y componente. Metodos de separación de
fases y componentes.
El agua
El agua como
sustancia. Agua y sus propiedades. El agua corriente como mezcla. Peligros y
alcances de los procesos que causan su contaminación. El agua y la vida. Agua
destilada, agua potable, agua corriente de red. Procesos de potabilización.
Los movimientos:
descripción y representación
Uso de distintas
representaciones de los movimientos: graficos y otras. Nocion de velocidad y su
uso para la interpretación de gráficos y tablas.
La vida: unidad y
diversidad
Características de
los seres vivos: composición química, organización. La construcción de
criterios de clasificación para agrupar a los seres vivos. Clasificar los seres
vivos de acuerdo a diversos criterios (según su nutrición, la cantidad y tipo
de células que los conforman, su ciclo de vida, su hábitat). Los seres vivos como
sistemas abiertos que intercambian materia y energía. Ciclo de la materia y su
flujo de la energía
Las plantas como
sistemas autótrofos.
Los animales como
sistemas heterótrofos por ingestión.
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Primer
año
Construcción de la ciudadanía
Trabajo en sus distintas formas
¿Que es el trabajo?
Trabajo remunerado y no remunerado,
trabajo de familia.
Trabajo infantil
Organizaciones internacionales en
defensa del trabajo
Las naciones unidas y el derecho laboral
La constitución nacional, derechos y
garantías.
OIT
Movimientos gremiales
Nace el movimiento gremial.
Sindicato y política.
Historia del movimiento gremial
argentino.
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Segundo año
Practicas del Lenguaje
Contenidos
|
Aspectos/
Actividades
|
Producir textos
escritos y orales para comunicarse con distintos propósitos.
|
Comprender la
dimensión estratégica del lenguaje para lograr un objetivos social: funciones
del lenguaje, trama, tipos textuales y registros.
Leer y escuchar
distintos textos modélicos. Reflexionar sobre ciertos aspectos gramaticales:
clases de palabras (sustantivo, verbo, adjetivo, pronombres, preposiciones,
adverbios, verboides, interjecciones, conjunciones)
|
Buscar y
seleccionar información con criterios propios
|
Seleccionar y
jerarquizar información según el propósito de la búsqueda. Analizar
paratextos.
|
Investigar sobre
generos literarios y aplicar ese conocimiento en la distinción de las obras
leídas.
|
Exponer oralmente
lo investigado, elaborado y sintetizado: la novela y sus tipologías, los
géneros y subgéneros.
|
Leer el corpus
obligatorio seleccionado para el año
|
Novela psicológica:
El Dr Jekyll y Mr Hyde, Robert Louis Stevenson.
|
Producir textos
literarios propios, hacer borradores
|
Reflexionar sobre
la construcción textual y los errores gramaticales.
|
Producir textos
cohesivos y coherentes
|
Elaborar
borradores hasta alcanzar un texto bien acabado. Reconocer y aplicar los
diversos recursos cohesivos (elipsis, pronominalización, sinonimia, etc)
|
Leer el corpus
obligatorio
Relacionar
intertextualmente. Comparar los textos en sus semejanzas y diferencias.
Escribir textos
sobre temas de estudio para explicarlo a otros: contextos históricos de las
obras.
|
Cuentos:
El Chac mool,
Carlos Fuentes
La noche boca
arriba, Julio Cortazar
Las ruinas
circulares, Jorge Luis Borges
|
Escribir como
lector: producir breves ensayos sobre obras literarias
|
Formular
hipótesis de lectura, o puntos de vista frente al texto y expresarlos por
escrito. El texto argumentativo, estructura y estrategias argumentativas.
Palabras organizadoras: conectores y encabezadores
|
Leer el corpus
obligatorio seleccionado para el año
|
Cuento: El
corazón delator, Edgar Alan Poe.
Teatro: Los árboles
mueren de pie, Alejandro Casona
Novela satirica: Rebelión
en la graja, George Orwell.
|
Buscar y
seleccionar información con criterios propios
|
Reconocer y
frecuentar diversos ámbitos de circulación de la información. Para ello se
propondrá la visita a bibliotecas y el uso de enciclopedias e Internete.
|
Escribir textos
sobre temas de estudio para explicarlo a otros lectores
|
Orígenes del
teatro.
Distintas
escuelas.
Estrategias de
estudio.
|
Relacionar los
textos leídos con otros lenguajes artísticos.
|
La poesía.
Comparación entre los recursos utilizados en poemas y en canciones. Analizar
imágenes: pinturas, reproducciones y fotografías vinculadas con los textos
leídos, por la época, la estética o la temática.
|
Escribir como
lector: producir breves ensayos sobre obras literarias.
|
Leer los textos
inicialmente, buscando en ellos elementos para analizar (temas, aspectos
gramaticales, problemáticas relacionadas con el contexto en que fueron
escritos los textos, cuestiones estilísticas) Y seguir estos elementos a lo
largo de uno o mas textos.
|
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Segundo
año
Construcción
de la ciudadanía
Las sociedades humanas
La sociabilidad humana
Los actores sociales
La sociedad civil
Las comunidades
El estado
La nación
Poder y política
Sociedad y poder
El poder y la política
Los jóvenes, la escuela y el poder
Los límites y el poder
Otros poderes
Cultura e identidad
¿Cuándo hablamos de cultura?
La cultura en sentido humanista
Sentido antropológico.
El contexto cultural
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Segundo año
Historia
Cambios en las fuerzas productivas
del occidente europeo e impulso de la expansión atlántica.
Sociedades originarias de América. Expansión
ultramarina de los siglos XV y XVI. Reforma protestante. Sistemas de trabajo
forzoso en América. Explotación y exterminio.
La formación del mundo americano
colonial y la organización de la economía.
Sociedad y territorio: organización de
las unidades políticas. Absolutismo. Mercantilismo.
Revoluciones burguesas
Revolución Industrial. Crisis del
absolutismo. Revolución Francesa.
La desarticulación del tejido social
autóctono y la expoliación sistemática de las riquezas latinoamericanas. Formación
de los entramados socioculturales.
Distintas formas de prejuicio y
discriminación como fundamento de la dominación. Movimientos actuales de
resistencia y lucha de los pueblos originarios en Argentina por el territorio
ancestral.
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Segundo año
Matemática
Números enteros
Operaciones en el
conjunto de los números enteros.
Propiedades de las
6 operaciones, adición, sustracción, multiplicación, división, potenciación y
radicación.
Operaciones
combinadas
Ecuaciones de
primer grado, con una sola incógnita.
Pasaje del lenguaje
simbólico al coloquial y viceversa. Plateo y resolución de problemas de
aplicación.
Algebra y
funciones
Tablas, gráficos y
fórmulas en diferentes contextos.
Función lineal.
Ordenada al origen y pendiente.
Introducción a
sistemas de ecuaciones.
Geometría y
magnitudes
Ángulos: opuestos
por el vértice, adyacentes, complementarios y suplementarios.
Pares de ángulos
que se forman al cortar dos rectas paralelas con una secante.
Triángulos: definición
clasificación. Teorema de Pitágoras.
Propiedades de los
ángulos internos y externos.
Introducción a
los números racionales
Operaciones
combinadas con números racionales.
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Segundo año
Fisicoquímica
Estados de la
agregación de la materia
Estados de la
materia. Organización de los estados: sólido, liquido gaseoso y plasma. Cambios
de estado: fusión, solidificación, sublimación, volatilización, licuación,
vaporización. El estado gaseoso.
Caracterización del
estado. Modelo cinético-molecular. Las variables que afectan el estudio del
estado gaseoso: volumen, presión, temperatura y masa. Escala Kelvin. Las leyes
experimentales sobre el estado gaseoso: Boyle-Mariotte, Charles t Gay-Lussac.
Ecuación de estado para el gas ideal.
Soluciones
Sistemas
homogéneos: soluciones y sustancias. Soluto y solvente. Soluciones de liquido
en liquido, solido en liquido, gas en gas, gas en liquido, solido en solido.
Mezclas gaseosas y aleaciones.
Concentración de
soluciones. Expresiones física corrientes: % m/m, %m/V, % V/V. Conveniencia de
la aplicación de cada criterio en función de los componentes de las mezclas.
Separación de componentes de una solución: destilación, destilación
fraccionada, evaporización,
cristalización.
Concepto de fase y
componente. Concepto de sustancia. Clasificación de las soluciones en función
de la concentración y la temperatura: saturadas, no saturadas, sobresaturadas.
Modelo atómico
Los componentes del
átomo: electrones protones y neutrones. Ubicación espacial, nucleo y nube
electrónica. Numero atómico. Noción de elemento químico como clase de átomo.
Símbolos químicos. Introducción a la tabla periódica. Grupos y períodos.
Metales, no metales.
Fuerzas y campos
Fuerzas,
interacciones y campos. Las fuerzas y las presiones como medida de las
interacciones. Interacciones de contacto y a distancia. Representación de
fuerzas. Unidades. Uso elemental de vectores para representar fuerzas. Diagramas
de fuerzas. Fuerza resultante. Noción de campo de fuerzas. Imanes naturales y
artificiales.
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Segundo año
Educación física
Parte teórica
Entrada en calor
(apunto 15)
Voley (apunte 14)
Reglamento completo
Handball
Parte Práctica
Trote continuo 8
minutos
Handball: tácticas
imples, pase de hombro, dribleo pelota, lanzamiento suspendido, sistema de
juego 6-0
Atletismo: salto
largo, preparación física.
Voley: uso adecuado
de técnica de golpe de manos altas, bajas y saques. Juego 4 vs 4.
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Segundo año
Biología
Unidad 1
Evolución y
diversidad de las estructuras biológicas.
Teorías del
ancestro común. Observaciones que la teoría explica: exitencia y distribución
estratigráfica de fosiles, homologías y semenjanzas embriológicas entre
organismos, clasificación linneana, semejanzas genéticas entre organismos
emparentados.
Teoria de la
selección natural. Adaptaciones de las poblaciones a su ambiente. Origen
histórico de la idea de selección natural. Variabilidad, cambios ambientales y
reproducción diferencial.
Comparación entre
la teoría de la selección natural y la herencia de los caracteres adquiridos.
Comparación de las
ideas de Darwin y Lamarck. Aproximación a la noción de especie.
Unidad 2
La celula: origen,
estructura y funciones.
Explicaciones sobre
el origen de las primeras células. Distintas explicaciones sobre el origen de
la vida.
Teoría de Oparín y
Haldane. Características de la tierra primitiva y surgimiento de moléculas
complejas en el océano primitivo de la vida. Nutrición de los primeros
organismos vivos. Relación entre la aparición de la vida, los cambios en la
atmosfera y la evolución de las formas de nutrición.
Estructura básica de
la célula. La membrana celular como zona de control de las sustancias que
entran y salen de la célula. Rol del núcleo.
Origen de las
mitocondrias y cloroplastos serún la teoría endosimbiótica. La función de
mitocondrias y cloroplastos en la nutrición celular. Células procariotas y
eucariotas.
Mecanismos de la
herencia
Genética clásica.
Experimentos y leyes de Mendel. Teoría cromosómica de la herencia: conceptos de gen, alelo, heterocigocis,
homocigosis, dominancia y recesividad, fenotipo y genotipo. Variaciones
heredables y no heredables.
Meiosis: la meiosis
como mecanismos de generación de gametas. Relación de la meiosis con la
generación de diversidad de genotipos.
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Segundo año
Ingles
Información
personal ( nombre, edad, origen, familiares)
Presente Simple.
Gustos,
preferencias.
Alimentos, música,
materias escolares.
Dias de la semana,
momentos del día, adverbios de frecuencia.
Acciones de la
rutina y tiempo libre
Presente continuo
Biografías,
famosos, profesiones, orígenes.
Pasado simple,
verbos regulares e irregulares.
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Segundo año
Educación Artística: Música
Unidad 1
Lenguaje. Sonido.
Altura, intensidad, duración y timbre.
Diferencia entre
sonido, ruido y silencio.
La voz humana como
instrumento sonoro.
Agrupamientos
instrumentales.
Producción
Exploración,
experimentación y organización en función de la intención expresiva.
Recursos expresivos
y la importancia de la intención comunicativa.
Roles de ejecuciones
instrumentales.
Unidad 2
Lenguaje
Ritmo. El tempo.
Cabios graduales. Tipos de ritmos.
Melodía. Movimiento
sonoro gradual. La frase musical. Antecedente- consecuente.
Formas musicales y
contexto de música popular.
Producción
Organización de los
elementos del lenguaje en la organización musical.
Ejecución vocal e
instrumental de ritmos populares
La ejecución
concertada.
Unidad 3
Lenguaje
El pulso.
Variaciones de aceleración y desaceleración. El pulso tomado desde lo lúdico.
Candombe. Patrones
rítmicos. Historia. La importancia del contenido comunicativo.
Rock nacional. Las
composiciones relacionadas con el contexto sociocultural. Historia de sus
artistas y análisis de sus letras.
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Tercer año
Biología
Unidad 1: La
respuesta al medio
Percepción: modelo
de estímulos y de receptores, relación entre las características del estimulo y
del receptor. Diferentes tipos de respuestas.
Unidad 2: Regulación
e integración de funciones
Sistema
Nervioso: vías aferentes y
eferentes. Sistema nervioso central y
periférico. Neuronas. Propagación del impulso nervioso. Sinapsis.
Neurotransmisores. Sistema nervioso voluntario y autónomo (simpático y parasimpático)
Los sentidos.
Sistema
endócrino: concepto de
glándula, hormona y tejido blanco. Mecanismo de regulación hormonal.
Principales glándulas de organismo humano y sus funciones.
Unidad 3
Reproducción
Reproducción
sexual: fundamentos,
participación de células masculinas y femeninas, fecundación. Características
de las gametas femeninas (pocas, grandes, inmóviles) y masculinas (muchas,
chicas, móviles) en diferentes organismos (animales, plantas).
Encuentro de
gametas en plantas: polinización.
Encuentro de
gametas animales: fecundación interna y externa.
Protección y
nutrición del embrión: semillas y frutos, huevos, placenta.
Reproducción
humana:
Sistema reproductor
masculino.
Sistema reproductor
femenino.
Regulación hormonal
de los sistemas. Ciclo menstrual de la mujer.
Enfermedades de
transmisión sexual.
Métodos
anticonceptivos.
Unidad 4: del ADN
al organismo
Función biológica
de las proteínas. Enzimas.
El ADN como la
molécula portadora de la información para construir las proteínas. El ADN como polímero
con secuencia.
Duplicación del
ADN. Síntesis de proteínas. El gen como segmento de ADN que codifica una
proteína. Mutaciones.
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Tercer año
Practicas del Lenguaje
Argumentación:
tipos de texto argumentativos (carta de lector, el artículo de opinión, el
editorial, la crítica), superestructura argumentativa (tesis, argumentos,
conclusión)
Variedades
linguisticas: variedades dialectales
(cronolecto, dialecto, geolecto, sociolecto) variedad de registro formal
e informal.
Actos del habla:
directos e indirectos, clasificación según su intencionalidad comunicativa.
Coherencia y
cohesión: uso de distintos conectores, sustitución de palabras, referencia,
elipsis.
Teatro: texto
dramático y texto espectacular.
Ver novela
(diferencias con el cuento)
Corpus: “El
fantasma de Canterville”, “ Fuenteovejuna”, “El extraño caso de Dr. Jekyll y
Mr. Hide”
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Tercer año
Construcción
de la ciudadanía
Convivencia y conflicto:
La convivencia. La existencia. El
reconocimiento de los demás. La cultura y los límites: normas y leyes. El
poder. Su vinculación con la obediencia y la fuerza. La autoridad. Legitimidad
y tipos de autoridad. Autoridad y autoritarismo.
Política, democracia y derechos
humanos:
Su concepto. Sus leyes. La virtud
pública. La ética y la moral en la política. La constitución nacional. La
constitución provincial. Golpe de estado. Gobierno de facto. Suspensión de los
derechos y las garantías constitucionales. La democracia- etimología, historia
y presente. La participación popular. El derecho al voto.
Noción de pueblo, nación y estado:
El derecho. La ley. La soberanía. El
poder público. Patria y patriotismo. Formas de gobierno. La forma
representativa, republicana y federal. Sus ventajas y sus peligros.
El gobierno federal:
Fundamento de la autoridad pública. La
división de poderes y funciones. El sufragio. Distintas formas. La reforma
electoral de 1912. El sufragio como derecho, como deber y como función pública.
Consecuencia de la indiferencia cívica. El respeto a la constitución y a las
leyes de parte de los gobernantes y gobernados. Difusión de la cultura pública.
Influencia y responsabilidad de los partidos políticos y sus hombres
dirigentes.
El poder ejecutivo:
Requisitos para ser elegido. Elecciones
presidenciales. Duración del mandato (reformas constitucionales) Atribuciones
del ejecutivo.
El poder legislativo:
Su composición. El sistema bicameral. La
cámara de diputados. Su carácter. La cámara de senadores. Su carácter. Elección
y duración de los mandatos de ambas cámaras del congreso. Inmunidades
parlamentarias. Formación y sanción de las leyes. El juicio político.
El poder judicial:
Corte suprema de
justicia y demás tribunales. Condiciones requeridas para ser juez. Independencia
del poder judicial. Inamovilidad de los jueces
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Tercer año
Fisicoquímica
La estructura del
átomo
Partículas
subatómicas: electrones, protones y neutrones. Niveles de energía electrónicos.
Distribución de electrones por nivel. Tabla periódica. Estructura del núcleo.
Número atómico y número de masa. Isotopos.
Uniones Químicas
Unión iónica y
unión covalente. Electronegatividad. Diagramas o estructuras de Lewis. Formulas
de sustancias binarias de compuestos sencillos. Teoría de la repulsión de pares
electrónicos de valencia.
(TrePEV) Geometría
molecular de compuestos binarios sencillos. Nomenclatura de compuestos binarios
(óxidos, hidruros, hidrácidos y sales).
Las reacciones
químicas
Las reacciones
químicas: su representación y su significado. Reacciones de combustión y
óxido-reducción. Comportamiento ácido/básico en sustancias de uso cotidiano.
Indicadores acido-base naturales. La energía asociada a las reacciones
endotérmicas y exotérmicas. Introducción al concepto de velocidad de reacción.
Reacciones de
fisión y fusión. Magnitudes conservadas en las reacciones nucleares. Energía
implicada en reacciones nucleares. Reacciones controladas y espontáneas.
Reactores nucleares. Radiactividad natural. Aplicaciones tecnológicas de las
radiaciones y sus consecuencias.
Intercambio de
energía térmica
Calor y
temperatura. Interpretación microscópica de la temperatura. Intercambio de
calor por conducción, variables involucradas. Noción de calor especifico.
Conservación y degradación de la energía. Centrales térmicas.
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Tercer año
Educación Artística: Área Música
Tres melodías en
flauta dulce
Dos canciones
patrias: Himno Nacional, Aurora, Marcha Mi Bandera, Marcha de las Malvinas,
Marcha de San Lorenzo
Clasificación de
instrumentos.
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Tercer año
Historia
Eje
|
Unidad
|
Contenidos
|
Crisis del orden
colonial, guerras de la independencia.
|
De la
independencia a la libertad.
Los desafíos de
la libertad
|
España en el
siglo XVIII. Dinámica colonial . Monopolio. Revolución francesa. Invasiones
inglesas. 1810-1820, las revoluciones y las guerras de la independencia en el
Río de la Plata y Latinoamérica. Libre comercio. Crisis de las economías
regionales.
|
Cambios de la
estructura político económico social americana en la primera mitad del siglo
XIX
|
Disolución
nacional.
La dificultosa
organización nacional
|
1820-1850. Lac
consecuencias de las guerras de la independencia. Caudillismo. Estancias y
saladeros. Elite porteña y criolla. Inestabilidad de los gobiernos. Unitarios
y federales. Pactos interprovinciales. Federalismo Rosista. El gaucho. El
indio. Espacio productivo. La estancia. Ley de aduanas. La generación del
`37. Nacionalismo.
|
Organización de
la Argentina moderna. Historia de contrastes
|
Latinoamérica se
autogobierna.
Argentina se
organiza y crece
Argentina se
organiza y crece con desigualdad
|
Latinoamérica:
organización de los estados nacionales modernos. Guerras civiles, guerras
internacionales. El conservadurismo. Desarrollo capitalista y orden estatal.
La consolidación del estado nacional. Argentina 1852-1862. Constitución.
Redes ferroviarias y puertos. Ciclo del lanar, del cereal y las carnes.
Inmigración. Movimientos de población.
1862-1880 Oligarquía agraria, latifundismo. Auge del ferrocarril y del modelo
agroexportador. Alianza con inversores ingleses. División social del trabajo.
Crisis del régimen conservador, la revolución del 90, los sectores
reformistas.
|
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Tercer año
Matemática
Ejes
|
Núcleos
|
Contenidos
|
Numeros y
operaciones
|
Operaciones con
números racionales y reales.
Propiedades de la
potencia y las raíces
|
Operaciones
combinadas con números racionales. Pasaje a decimal a fracción y viceversa.
Potencia y raíz en Q. Propiedades. Ecuaciones en Q. Numeros reales.
Completitud de la recta.
|
Algebra y
funciones
|
Expresiones
algebraicas.
Lugar geométrico.
|
Expresiones
polinomicas enteras de una variable. Operaciones con polinomios (suma, resta,
multiplicación y división). Valor numérico y grado de un polinomio. Funciones
con fórmulas. Modelo lineal. Gráfico por tabla de valores y por fórmulas.
Ecuacion explicita de la recta. Gráfico, paralelismo y perpendicularidad.
Sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas.
|
Geometría y
magnitudes
Estadistica
|
Medidas y razones
trigonométricas. Tabulación. Gráficos y medidas de centralización.
|
Sistema. Medidas
de volumen y capacidad. Escala. Figuras semejantes. Homocrecia. Proporciones
geométricas, razón de proporción.
Teorema de Thales. Razones trigonométricas: seno, coseno y tangente de
un angulo. Resolución de triángulos y rectángulos. Nociones de estadísticas:
población y muestra, elevamiento de datos, ordenamiento de los mismos y
tabulación. Variables cualitativas y cuantitativas. Gráficos estadísticos:
gráficos de barra, de sectores pictogramas. Medidas de centralización: moda,
medida y mediana.
|
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Tercer año
Geografía
EJE
|
UNIDAD
|
CONTENIDOS
|
Espacio, sociedad
y naturaleza
|
Sistemas
naturales
|
La diversidad de
la naturaleza en la Argentina. Relieve: Origen, factores modificadores,
tipos. Hidrografía: cuencas, regímenes, disponibilidad hídrica. Clima:
factores, elementos, tipos, instrumentos de medición. El espacio nacional y
sus condiciones para la producción.
|
Población y
conservación del ambiente
|
Recursos
naturales. Clasificación y manejo. Problemas ambientales. Desarrollo
sustentable. Riesgo, amenaza y vulnerabilidad. Rol del Estado. Conservación
ambiental.
|
|
Espacio y
organización del territorio
|
Industria,
migración y trabajo
|
División
internacional del trabajo. Industrialización y urbanización. Formación de la
región metropolitana de Buenos Aires. Crisis del 30. Migraciones internas.
Producción nacional. Características del modelo de industrialización.
|
Espacio y
economía.
|
El sistema
político y economía mundial
|
El proceso de
globalización. Proceso de integración regional. Migraciones. El nuevo orden
mundial. Modelo neoliberal. Las empresas multinacionales en el mundo
globalizado. Relación global-local. Consecuencias de las políticas
neoliberales. Crisis de las economías regionales. Modelos de desarrollo. PBI,
IDH, trabajo.
|
|
Espacio Rural y
Urbano
|
Campo argentino.
Agropampeano y extrapampeano. Los espaciones no agropecuarios. Modos de
explotación. Trabajo rural. Espacio urbano, crecimiento urbano y
urbanización. Clasificación de localidades urbanas. Tamaño y jerarquía de las
ciudades. Problemas sociales y ambientales. Brecha social y fragmentación
espacial. Calidad de vida.
|
Espacio ,
política y poder
|
El uso de los
recursos naturales en la Argentina
|
El agua como
recurso vital y estratégico. Recursos energéticos. Fuentes y redes
energéticas. Crisis energética en la Argentina. Privatización. Conseciones.
Monopolio de los recursos naturales. Empresas multinacionales. Rol del
Estado.
|
Población y
territorio
|
Evolución
histórica de la población argentina. Situación de los pueblos originarios.
Derechos indígenas. Identidad. Venta y concentración de tierras de la
Patagonia.
|
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Tercer año
Ingles
Acciones cotidianas
e información personal ( presente simple)
Personajes famosos:
profesiones, orígenes.
Verbo BE en pasado
simple
Biografías:
acciones en pasado. (verbos regulares e irregulares)
Preguntas y
respuestas con WHO, WHEN, WHERE, WHAT
Pasado continuo.
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Cuarto Año
Matemática
Conjuntos Numéricos
Intervalos de
números reales
Representación en
la recta numérica.
Función Lineal
Representación
gráfica de funciones lineales.
Ecuación de la
recta; pendiente, ordenada al origen y raíz.
Rectas paralelas y
perpendiculares y sus ecuaciones
Función cuadrática
Representación
gráfica por tabla
Cálculo analítico e
identificación gráfica de raíces, eje de simetría, vértice y ordenada al
origen.
Ecuaciones de
segundo grado.
Trigonometría
Razones
trigonométricas en el triángulo rectángulo.
Cálculo de un
elemento de un triángulo conociendo otros
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Cuarto Año
Nuevas Tecnologías
Unidad 1
Dato. Información.
Comunicación. Signo. Símbolo. Ciencia. Tecnología. Técnica. Innovación.
Eficacia. Eficiencia. Sincrónico. Asincrónico. Sistema. Procedimiento. Proceso.
Informática. Ofimática. Domotica. Robótica.
Unidad 2
Hardware. Motherboard.
CPU, RAM, ROM. Bus de datos. Port. Periféricos.
Bluetooth. WIFI. Hard disk. CD/DVD. Pendrive. Modem. Hertz. Bit. Byte. Laptops. Telefonía celular. GPS. Redes de
computadoras. LAN. MAN. WAN. Bus. Estrella. Peer to Peer. Client-Server
Unidad 3
Software. Programa.
Archivo. Carpeta. Icono. Sistema Operativo. Procesador de texto. Planilla de
cálculo. Base de datos. Software de diseño y edición.
Unidad 4
Internet. WWW. Email. Newsgroup. Chat. Intranet. Extranet. Hipervínculo. Portal. Buscador. Spam. Spyware. Seguridad Informática.
Integridad física. Hackers-crackers. Virus informáticos.
Unidad 5
E-commerce. E-learning. E-government.
Habeas data. Blog. Netiquette. Wikis. Computación en nubel. Cibercultura. Sociedad Web. Ciudadanía digital.
Unidad 6
Multimedia.
Propaganda. Publicidad. Diseño. Logotipo. Isotipo. Subliminal. Mass media.´
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Cuarto Año
Educación Física
Cuerpo humano:
Sistema óseo- arto-muscular. Cardiovascular y respiratorio. Composición y
función.
Capacidades condicionales:
velocidad, fuerza, resistencia, flexibilidad y movilidad. Entrada en calor,
concepto y ejercicios para los diferentes grupos musculares. Concepto de
técnica y táctica, estrategia, educación física, juego, gimnasia y deporte.
Handbol
Descripción de la
técnica y táctica de juego.
Pase: sobre hombro
y de pecho.
Recepción: media,
alta y baja.
Lanzamiento: a pie
firme.
Sistema defensivo:
individual.
Reglamento desde la
Nº 1 al Nº 6.
Característica del
juego.
Voley
Descripción de la
técnica y táctica de juego.
Golpe de manos
altas.
Golpe de manos
bajas.
Saque frontal y
lateral.
Recepción en W y M.
Reglamento capítulo
1 y 2.
Futbol
Descripción de la
técnica y táctica de juego.
Pase de borde
interno.
Pase de borde
externo.
Pase de empeine.
Remate.
Manejo y traslado
con pelota dominada.
Fintas y amagues.
Tiro libre.
Corner.
Aplicación del
reglamento.
Softbol
Descripción de la
técnica y táctica de juego.
Lanzamiento
péndulo.
Lanzamiento molino.
Recepción.
Distintos tipos.
Bateo. Corredor de
base.
Aplicación del
reglamento. Capitulo 1 al 4.
Gimnasia
Concepto.
Clasificación. Técnicas de movimiento. Desplazamientos. Giros. Distintos tipos
de planos. Marcha, carrera, salto, giro y movimientos balanceados. Armado de
esquemas gimnásticos combinando destrezas con formas básicas.
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Cuarto Año
Historia
Generación del `80
Primera presidencia
del Yrigoyen
Presidencia de
Alvear
Segunda Presidencia
de Yrigoyen
Imperialismo
Primera Guerra
Mundial
Revolución Rusa
Fascismo Italiano
Fascismo Alemán
Década Infame
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Cuarto Año
Inglés- cursada 2014
Contenidos:
Ubicaciones,
Lugares, nacionalidades
Partes de un Hotel
Conversaciones
telefónicas
Tecnología
(acciones y aparatos)
Frecuencias
Preguntas (who,
what, etc)
Solicitud y
ofrecimiento de ayuda
Documentos
(acciones relacionadas con la comunicación digital)
Aspecto
gramatical: Presente Simple/ There is-are/Pasado simple (be/ verbos
regulares)
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Cuarto Año
Introducción a la Física
Trabajo y Energía
Energía. Capacidad
para realizar trabajo. Trabajo, energía y potencia. Unidades MKS, CGS y
Técnico. Unidades de trabajo, energía y potencia. Unidades MKS, CGS y Técnico.
Problemas de aplicación.
Energía Cinética y
Energía Potencial
Energía Cinética.
Energía de movimiento. Unidades MKS, CGS y Técnico.
Energía potencial.
Energía mecánica. Problemas de aplicación.
Energía Térmica
Calor y
Temperatura. Caloría Definición. Concepto. Caloría, kilocaloría. Calor.
Cantidad de energía. Energía térmica. Definición. Temperatura. Medición.
Escalas. Calor específico. Concepto. Calorímetro de Joule. Concepto de
rendimiento. La máquina de vapor. Principios de Termodinámica. Problemas de
aplicación.
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Cuarto Año
Salud y Adolescencia
Características de
la adolescencia.
Ser adolescente.
Dimensión
biológica: caracteres sexuales primarios y secundarios, funcionamiento
hormonal, la pubertad. Los cambios de actitud del púber en relación a su nuevo
cuerpo.
Dimensión
psicológica: la búsqueda de la identidad, modelos y duelos, idealización de la
adolescencia, la adolescentización de la sociedad moderna, influencia de los
medios de comunicación.
Dimensión
psicológica: la juventud desde una perspectiva social, la moratoria
psicosocial, los imaginarios sociales sobre la juventud.
Conceptos básicos
de salud
Concepto de salud y
enfermedad, su desarrollo en la historia. Factores determinantes del proceso
salud-enfermedad. Las noxas: su clasificación. Vectores. Formas de contagio.
Formas de inmunidad. Tránsito de la salud a la enfermedad. Diagnóstico precoz.
Acciones de la salud: prevención primaria, secundaria y terciaria. Formas de
recuperación. El rol de la información y los medios de comunicación, aspectos
positivos y negativos.
Adolescencia y
sexualidad.
El sistema
reproductor femenino y masculino. Su regulación hormonal. Gametogénesis, ciclo
menstrual, ovulación, fecundación. Los métodos anticonceptivos. Prevención de
las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA. Riesgos del embarazo
adolescente. El aborto: riesgos y leyes en la Argentina.
Adolescencia y
conductas de riesgo
Drogas, su
definición y clasificación según diferentes criterios. Factores que inciden en
le uso de drogas. Tolerancia. Características y contexto social.
Sustancias lícitas:
alcoholismo y tabaquismo. Efectos en el organismo, aspecto sociocultural de su consumo. Estadísticas del
consumo en adolescentes. Prevención y recuperación. La relación del consumo de
alcohol y otras conductas de riesgo.
Sustancias
ilícitas: clasificación según sus efectos, formas de consumo, acción
neurofisiológica, daños en el organismo a corto y largo plazo. Aspecto
sociocultural de su consumo. Modelos explicativos de las adicciones a
sustancias ilícitas. Prevención en el uso de drogas ilícitas. Tratamiento.
Bulimia y anorexia:
enfoque psicosocial. Síntomas y tratamientos. El rol de la familia. Influencia
de los medios de comunicación.
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Cuarto Año
Literatura
Eje
|
Lecturas
|
Cosmovisión
mítica
Relatos de
origines
Los mitos y su
función
La mitología
clásica y precolombina
Las respuestas de
los mitos
Las cosmogonías
Héroes
mitológicos
Mitos y leyendas,
visión de mundo y su función
Las leyendas
urbanas
|
Lecturas a ser
analizadas obligatorias
“A las puertas
del Olimpo”
“Popul Vuh”
“Fundación mítica
de Buenos Aires”
“Ulises pierde
sus naves”
“Las barbas de
ñire”
|
Cosmovisión épica
Antigua:
El Medioevo,
época de señores feudales
Trovadores y
juglares
Los romances
El relato épico
La épica española
y francesa
Las huellas de la
oralidad en los relatos épicos
Moderna:
La épica
argentina. Origenes.
Función social de
la figura heroica
El discurso
ideológico, el “Poema de Martin Fierro”
El gaucho:
función social y política
Los personajes
Intertextualidad:
“Biografía de Tadeo Isidoro Cruz”
La crítica
literaria: “la voz gaucho y del espacio interior”
|
Lecturas
obligatorias
“El Poema de Martín
Fierro”
“Biografía de
Tadeo Isidoro Cruz”
|
La mirada trágica
en literatura
Lo trágico como
género y como cosmovisión
La mirada trágica
contemporánea
Escritores del
género trágico
Pintura y
condición trágica del hombre
|
Lecturas a ser
analizadas
“Ben Sidi Abú Al
Fadail”
“La fiel
infantería”
“Farenheit 451”
“Las lanzas”
Lecturas
obligatorias comunes al grupo:
“Bodas de sangre”
“La casa de
Bernarda Alba”
|
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Cuarto Año
Teoría de las Organizaciones
Las Organizaciones
Las discusiones en
torno al alcance del concepto de organización. Diferentes concepciones teóricas
sobre las definiciones de organización en relación con sus alcances y límites.
La existencia de diferentes propuestas de organización, y su relación con la
pertenencia, los fines y sus funciones. Las organizaciones como sistemas
dinámicos. Las organizaciones como instituciones sociales. Clasificación de las
organizaciones en relación con sus formas, propósitos y pertenencia (pública,
privada y cooperativa).
La construcción del
campo de la organización y la administración
La cultura
organizacional y sus relaciones con el entorno y el funcionamiento. Impactos de
los modos de administración en la vida cotidiana de las personas y el
funcionamiento de la sociedad. Los posicionamientos de las organizaciones en
relación con sus fines y el cuidado de un ambiente sano: discurso y prácticas
contradictorias. La responsabilidad social de los administradores. La
incorporación de los gremios y los síndicos en la administración a lo largo del
tiempo y en relación con los cambios y sus variantes según el tipo de empresas.
El crecimiento y la concentración económica de las corporaciones
transnacionales en relación con el proceso de globalización y los cambios socioculturales
implicados. Las formas de organización de las mismas y sus vinculaciones con la
comunidad local, y los niveles de concreción del estado. Nuevas
representaciones organizacionales. El debate frente a la creciente
globalización y la regulación/desregulación de las organizaciones.
La estructura y el
diseño organizacional
Conceptos
fundamentales. Estructuras y procesos. Delegación. Autoridad. Responsabilidad.
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Cuarto Año
Biología
Las funciones de
nutrición: los seres vivos como sistemas abiertos. Integración de funciones de
la función de nutrición. Subsistemas que la realizan. Función de cada uno.
Tipos de nutrición: autótrofos y heterótrofo
Clasificación de
seres vivos: los reinos. Características Clasificación del reino animal. Tipos
y principales clases, sus características.
Nutrición en
heterótrofos:
a- La obtención de
los alimentos: clasificación según la forma en que capturas el alimento.
Diferentes estructuras para la captura de alimentos. Catabolismo y anabolismo.
La función de las enzimas, la digestión. Clasificación de heterótrofos según el
lugar donde actúan las enzimas. Etapas del proceso digestivo. Diferentes
estructuras en los sistemas digestivos. La digestión en el ser humano.
b- La obtención de
oxigeno: Clasificación de los animales según sus estructuras para obtener
oxigeno. Descripción de las estructuras. Estructuras y ventilación pulmonar en
el ser humano. La hematosis.
c- La circulación
de los nutrientes: clasificación de los animales según sus sistemas
circulatorios. Diferentes formas de las estructuras del corazón de vertebrados.
La sangre. Circulación en el ser humano.
d- La eliminación
de los desechos: clasificación de los animales según sus estructuras para
desechar los desechos celulares. Sistema excretor en el ser humano.
Los nutrientes y la
nutrición: clasificación de nutrientes, concepto de dieta equilibrada y
balanceada. Características de los macronutrientes, características de los
micronutrientes, la importancia de su consumo.
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Cuarto Año
Sistema de Información Contable 1
Unidad 1
Información:
concepto, el sistema de información: concepto, entradas, procesos y salidas. El
sistema contable: función e importancia. La contabilidad como SIC: concepto,
funciones y componentes. Ciclo operativo en empresas comerciales, industriales
y de servicio.
Captación de la
información interna e información externa en relación a la organización. Los
documentos comerciales: concepto, importancia, requisitos. Los tipos:
relacionados con la compra y venta, los pagos y cobros, las operaciones
bancarias. Funciones de la AFIP. La CUIT: su codificación.
Unidad 2
El patrimonio de
las organizaciones: estructuras y composición.
Movilidad
patrimonial. Variaciones patrimoniales.
Procesamiento de la
información a partir de la técnica contable. Las cuentas: concepto,
clasificación y movimiento.
Principios y
métodos de registración. Partida doble. Libros de comercios indispensables y
obligatorios.
Aplicación a las
operaciones básicas o típicas de una empresa que conforman su ciclo operativo.
Unidad 3
Operaciones previas
al cierre del ciclo contable.
Ajustes y hojas de
pre-balance.
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Cuarto Año
Geografía
Unidad 1 Las
actuales condiciones económico-políticas del desarrollo desigual mundial.
Límites y fronteras.
Mapa político mundial.
Sistema
capitalista- socialista. Diferencias.
Economía o sistema
mundo.
Rol de la triada
EEUU, Europa y Japón.
Países centrales y
periféricos.
División
territorial o geográfica de trabajo.
Las
transnacionales. Inversiones extranjeras directas.
Proceso de
globalización.
Diferencias y
similitudes entre el Estado de Bienestar y el Neoliberal.
Organizaciones
Internacionales y Supranacionales.
Bloques regionales.
Comercio
Internacional. Comercio justo.
Organizaciones
sociales antiglobalización.
Análisis de indicadores sociales.
Unidad 2: La
desigual distribución mundial de los recursos. Problemas ambientales y
geopolíticos asociados.
Recursos naturales.
Clasificación.
Recursos naturales
estratégicos.
Recursos
latinoamericanos de interés mundial.
Rol del Estado en
la gestión de los recursos naturales.
Recursos
energéticos. Petróleo y gas (en Latinoamérica)
Desarrollo
sustentable.
El agua, un bien
escaso. Acuífero Guaraní.
Problemas
ambientales derivados de la explotación de recursos.
Unidad 3: La desigual
distribución de la población mundial y sus transformaciones en el contexto de
la mundialización, globalización neoliberal.
Estudio de la
población. Crecimiento mundial. Distribución.
Estructura de la
población.
El dilema de la
planificación familia.
Pirámides de
población. Clasificación.
Movilidad espacial.
Principales corrientes migratorias.
Refugiados.
Xenofobia.
Unidad 4: Las
transformaciones urbanas actuales, las viejas y nuevas desigualdades urbanas en
Europa.
Las ciudades en el
mundo globalizado
Espacios rurales y
urbanos
Las ciudades
globales
Centros de
producción
Red urbana europea
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Quinto Año
Literatura
Eje Cosmovisión
Realista
El realismo como
forma literaria
La novela
realista del siglo XIX
La sociedad como
materia novelable
La crítica al
naturalismo
Espacio de la
crítica: “El arte en la sociedad burguesa”
La crítica en la
ficción
Las obras
literarias y su relación contextual
Formas de
acercamiento a lo real
El exceso como
principio constructivo
El desarraigo
como marco de producción
La novela
realista del siglo XX
Periodismo y
Literatura
El relato
testimonial
|
Lecturas:
“El ingenioso
hidalgo Don Quijote de la Mancha” (Fragmento)
“La vida de
Lazarillo de Tormes” (fragmento)
“Las novelas de
Torquemada”
“El abanico”
“Esa boca”
“Babilonia”
“Gris ausencia”
(fragmento)
“Un lugar en el
mundo”
“El problema de
lo real en el arte moderno” (fragmento)
“Giuseppe, el
zapatero”
“La violeta”
Lectura
obligatoria: “Operación Masacre”
|
Eje Cosmovisión Fantástica
Características
del relato fantástico
Lo fantástico
legendario
El Romanticismo
español
La crítica
literaria: “El fantástico cotidiano”
El Realismo
mágico en Literatura
El “boom”
latinoamericano
Características
de lo real en Latinoamérica
La narrativa del
Realismo mágico
Lo verosímil en
el Realismo mágico
Elementos propios
de la ciencia ficción
Lo clásico del
relato de ciencia ficción
La crítica
literaria “El peligro de la palabra”
|
Lecturas:
“Cien años de
soledad” (fragmento)
“El reino en este
mundo”
“La invención del
Morel” (fragmento)
Lectura
obligatoria: “El eternauta”
|
El discurso
académico
Los paratextos:
funciones
El resumen
Estructura del
resumen académico
La referencia
bibliográfica
Estrategias para
resumir
La monografía,
partes de la monografía
El ensayo:
finalidades del ensayo, carácter dialogal, estructura
|
|
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Quinto Año
Matemática
Polinomios
Operaciones:
adición, sustracción, multiplicación, división (Regla de Ruffini).
Factoreo: factor
común, trinomio cuadrado perfecto, fórmula cuadrática y Ruffini.
Funciones
polinómicas
Identificación
gráfica de dominio, imagen, ceros, raíces, intervalos de crecimiento y
decrecimiento, intervalos de positividad y negatividad, máximos y mínimos
relativos.
Logaritmo
Operaciones.
Propiedades.
Ecuaciones
exponenciales y logarítmicas.
Estadística
Parámetros de
posición: media, mediana y moda. Amplitud o rango.
Gráfico de barras.
Gráfico circular.
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Quinto Año
Elementos de micro y macroeconomía
Microeconomía:
Aspectos generales
Economía: concepto,
características. Relación con otras ciencias.
Necesidades:
concepto, características y clasificación.
Bienes: concepto y
clasificación.
Bienes escasos y la
gestión de las necesidades sociales.
Actividad
productiva: sector primario, secundario y terciario.
Agentes económicos.
Familia. Empresa y Estado.
Factores
productivos; tierra, capital y trabajo.
Retribución a los
factores productivos.
Empresa: función de
producción, PMa, PMe. Ley de rendimientos decreciente.
Modelos Económicos,
de mercado, mixto y centralizado.
El consumo. Los
consumidores y la teoría del consumidor.
Demanda: concepto y
características. Curva de demanda. Curva de indiferencia, desplazamiento de la
curva y punto de equilibrio
Elasticidad precio ingreso.
Oferta: concepto y
características. Curva de oferta de corto y largo plazo. Desplazamiento de la
curva de oferta. Punto de equilibrio.
Teoría de la
producción. Los costos corto y largo plazo. (CT. CV. CMg. CMe) Maximización de
los beneficios.
Microeconomía:
análisis de los mercados.
Mercaos. Concepto y
características. La estructura del mercado: competencia perfecta,
características.
Competencia
imperfecta: el monopolio, competencia monopolística, oligopolio. Monopsonio,
oligopsonio, las restricciones legales a los monopolios.
Maximización
conjunta de los beneficios de las empresas.
Bibliografía
Angrisani, Medina,
Rubbo “Economía” Editorial A&L Editorires.
Eggers “Economía”
Editorial Maipue
Coscia
“Microeconomía” Editorial Kapelusz
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Quinto Año
Política y Ciudadanía
Derechos Humanos y
ciudadanía
Estado de derecho.
Libertad, igualdad y justicia como principios fundamentales de la ciudadanía y
la democracia. Declaración de los derechos humanos del hombre y del ciudadano,
Revolución Francesa.
Lucha por los
derechos humanos. Garantías jurídicas nacionales e internacionales, mecanismos
de defensa de los DDHH.
Derechos civiles y
garantías en la constitución nacional y provincial.
Derechos políticos,
el sistema republicano.
Los derechos
políticos y la participación colectiva, concepciones de ciudadanía y
democracia. Sufragio universal, partidos políticos.
Derechos económicos
sociales y culturales, soberanía política y desarrollo económico, social y
cultural. Legislación nacional e internacional.
Derechos Humanos,
violaciones manifiestas y encubiertas.
El problema de la
discriminación, tipos de discriminación. Análisis de casos actuales de
discriminación. Legislación nacional e internacional. Discriminación y
maltrato, convención sobre los derechos del niño.
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Quinto Año
Educación Física
Cuerpo Humano:
sistema nervioso, digestivo y endocrino. Sistema urinario. Composición y
función.
Deportes
individuales y de conjunto, habilidades abiertas y cerradas relacionadas con el
deporte
Handbol: descripción
de la técnica y la táctica de juego.
Pase y recepción.
Lanzamiento
suspendido
Sistema de ataque
3-3
Sistema defensivo
6-0
Reglamento desde la
Nº1 a la Nº 12
Voley: descripción
de la técnica y la táctica de juego.
Saque de arriba
Armado
Remate y bloqueo
Sistema de juego 6-
0
Armador a turno por
posición 3
Aplicación del
reglamento desde el capítulo 1 al 6
Campamento: organización
y desarrollo, actividades al aire libre, elementos de seguridad y control. Responsabilidad
y compromiso con la tarea. Trabajos grupales. Roles y funciones
Futbol: descripción
de la técnica y la táctica de juego.
Pase de borde
interno
Pase de borde
externo
Pase de empeine
Remate
Manejo y traslado
con pelota dominada
Fintas y amagues
Tiro libre
Corner
Aplicación del
reglamento
Softbol: descripción
de la técnica y la táctica de juego.
Pases. Distintos
tipos.
Aplicación del
reglamento, capítulos del 1 al 8.
Gimnasia
Concepto.
Clasificación. Técnicas de movimiento. Desplazamientos. Giros. Distintos tipos
de planos. Marcha, carrera, salto, giro y movimientos balanceados. Armado de
esquemas gimnásticos combinando destrezas con formas básicas con la utilización
de 1 elemento.
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Quinto Año
Sistema de Información Contable II
Distintas formas de
asociatividad
Operaciones con
IVA. Las sociedades de personas o de interés. Sociedad de responsabilidad
limitada. Sociedad anónima. Otras formas societarias. Las cooperativas.
Particularidades de la registración contable de cada una de ellas.
La gestión de las
operaciones básicas
Las actividades
comerciales, productivas, financieras, bancarias que realizan las
organizaciones. Formas posibles de registro de acuerdo al tipo de organización.
Confección de informes económico-financieros de acuerdo a los fines que se
persiguen y los destinatarios.
La información en
las organizaciones
Análisis,
tratamiento, organización y exposición de los informes contables.
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Quinto Año
Inglés (cursada 2013)
Aspecto
Gramatical:
Pasado simple vs
Presente Perfecto
Voz Pasiva en
pasado y en presente
Preguntas con WHAT, WHO, WHEN, WHERE
Can/Can´t/ Have to/ Don´t have to (obligaciones)
Condicionales tipo
1
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Quinto Año
Gestión Organizacional
Organizaciones, su
composición y la información como elemento imprescindible para la toma de
decisiones
Niveles,
estructura. Departamentos. Organigrama formal o real (o informal). La
arquitectura organizacional, proceso de transformación y proceso de control.
Vinculación con tipos institucionales. Los modelos de organización, sus roles y
sus propósitos. El debate entre misión y propósitos de la organización. La
gestión de una organización vista como acción y proceso.
Formas de Gestión
frente a las limitaciones organizacionales
Las maneras de
gestionar los diferentes recursos para las organizaciones. Comunicación y
control en las organizaciones. Los recursos disponibles. Las particularidades
de una organización compleya y descentralizada. El sistema estatal y público.
Las diferencias en la gestión. La importancia de la calidad en las empresas
industriales. Problemas ambientales. Sustento legal. Autoridad, delegación,
control y mando. Control de calidad. El nuevo concepto de autoridad y recursos
humanos. Capacidad, creatividad y productividad. Motivación y conducta. La
importancia de la cultura organizacional y su reconocimiento e identificación para
mejorar el funcionamiento de la misma. La cultura del trabajo
Cooperativas,
trabajo autogestionado y responsabilidad social de la empresa.
La gestión de
empresas cooperativas. Particularidades delas organizaciones empresarias
agrarias, industriales y de servicios. Las organizaciones sociales como forma
de organización relacionada con el cambio social: trabajo asociativo y
autogestionado. El trabajo organizado en torno a los problemas sociales y no
únicamente a la obtención de lucro. La ciudadanía plena y la autogestión.
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Quinto Año
Derecho
Derecho positivo.
Concepto. Fuentes. Orden jerárquico de las leyes. Ramas del derecho positivo.
Sujetos de derecho. Personas jurídicas y de existencia visible. Atributos de la
personalidad. Patrimonio. Bienes. Cosas.
Forma jurídica de
las organizaciones y relaciones. Hechos y actos jurídicos. Obligaciones. El
derecho comercial. Actos de comercio. El comerciante. Contratos. Como se
organizan jurídicamente las empresas.
Derecho Laboral.
Contrato de trabajo; principios fundamentales de la relación laboral: La
seguridad social. El estado como regulador de la actividad y actos económicos.
Derecho del medio ambiente.
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Quinto Año
Historia
Historia Mundial
Guerra Fría:
definición y periodización. La Unión Soviética y el régimen de Stalin. Otros
escenarios de la guerra fría de Vietnam, de Correa, crisis de los Misiles.
Proceso de Descolonización en la India e Indochina Francesa, movimiento Nacionalista
en Asia y África. El estado de Israel y
la cuestión Palestina. Revolución China. Concepto de Capitalismo y de
Comunismo.
Caída del
socialismo, fin del mundo bipolar y la reunificación de Alemania.
Historia Argentina
y América
La Revolución Nacionalista
de Bolivia y la Revolución Cubana. El internacionalismo de Ernesto Guevara. La
intervención de los EEUU y el bloqueo a Cuba. La protesta de la comunidad negra
y la lucha en contra del racismo, Martin Luther King. La experiencia Socialista
en Chile, gobierno de Salvador Allende.
Los gobiernos
democráticos de 1958 al 2007 y los golpes militares sucedidos en el mismo período
en argentina.
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Quinto Año
Química
El petróleo como
recurso. Demanda de energía. Reservas de combustibles fósiles. Métodos de
separación y destilación. Refinación de fracciones y propiedades
físico-químicas de las mismas. Comparación entre puntos de ebullición de
hidrocarburos. Relación estructura-propiedades.
Compuestos
orgánicos. Formulas: molecular, desarrollada y condensada. Nomenclatura de
compuestos orgánicos. Grupos funcionales.
Alcanos, alquenos y
alquinos. Obtención y propiedades.
Alcoholes,
aldehídos y cetonas. Éteres, lípidos y glúcidos.
Aminas y amidas.
Ácidos, aminoácidos y proteínas. Vitaminas, carbohidratos, catalizadores.
Propiedades de las enzimas. Redox en compuestos orgánicos e inorgánicos.
Químicas de los
alimentos. Alimentos, actividad y energía. Dietas y energía necesaria para los
procesos vitales de acuerdo a la actividad. Metabolismo basal. Sustancias
presentes en los alimentos en pequeña proporción: vitaminas, minerales,
aditivos. Diario nutricional. Cálculos a partir de la ingesta de alimentos.
Alimentos y energía química. Aditivos alimentarios. Metabolismo. Anabolismo
catabolismo.
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Quinto Año
Geografia
Procesos productivos, economías
regionales y asimetrías territoriales.
Los procesos productivos ligados a las
actividades agroindustriales y agropecuarias. Sujetos sociales y procesos
productivos: trabajadores rurales y pequeño, medianos, grandes propietarios,
arrendatarios y empresas multinacionales exportadoras. Supresión de organismos
reguladores del Estado. El incremento de los precios de los bienes primarios a
la escala mundial y la primarización de la economía nacional. El beneficio
económico. Los contratistas, los proveedores agroquímicos y las compañías
agroexportadoras. Las organizaciones sociales de los campesinos y productores
agropecuarios en un nuevo contexto nacional/mundial. El análisis del PBI
argentino y la significatividad del sector agropecuario en su conformación.
Actividades extractivas relacionadas con
la minería, con el petróleo. Proceso productivo del petróleo. Surgimiento y
declive de ciudades petroleras. Cambios y continuidades en la explotación del
petróleo (YPF).Desempleo, emigración, despoblamiento. Movimientos sociales de
desocupados.
Concentración de industrias y servicios
en zonas urbanas. Industrialización/ urbanización. Condiciones para la
producción industrial. Consecuencias de las políticas neoliberales de los años
90. Libre competencia, apertura de la economía, desindustrialización.
Desocupación en Argentina.
Crisis socioeconómicas. Acceso al
crédito nacional e internacional, la inversión productiva, generación del PBI.
Crisis del 2001. Peso del sector de los servicios en el PBI y su relación con
el resto de las actividades productivas. Análisis por provincias y regiones.
La problemática de los bines comunes
de la tierra y su relación con los problemas ambientales actuales.
Bienes comunes de la tierra y
privatización de los recursos: destrucción de bosques nativos. Destrucción de
la biodiversidad natural y cultural regional. Plaguicidas tóxicos.
Derecho universal del agua. Contaminación
de las cuencas hídricas de aguas superficiales y subterráneas. Contaminación
provocada por: minería a cielo abierto, efluentes industriales y efluentes
cloacales.
Población y condiciones de la vida en
la Argentina actual
Crecimiento de las desigualdades
sociales. Indicadores y técnicas . Criterios estadísticos de la definición de
pobreza y la indigencia. Indicadores respresentativos para la determinación de
condiciones de vida: empleo, educación, vivienda y hábitat. Diferenciación y
desigualdad geográfica (urbano/rural). Condiciones de vida en Norte Argentino,
Cuyo, NOA, región pampeana, área metropolitana de Buenos Aires y Patagonia.
Emergencia de nuevos movimientos sociales de desempleados . El rol de las
mujeres en los movimientos sociales.
El sistema urbano argentino.
Condición y experiencia actuales de vivir en las ciudades.
Urbanización y crecimiento del sistema
urbano. Cambios y continuidades desde el siglo XIX hasta la actualidad. Origen
de las transformaciones económicas, sociales y políticas de la estructura
social actual y su impacto en las grandes, medianas y pequeñas ciudades.
Crecimiento de la brecha en los ingresos. Empleo precario y desempleo.
Consecuencias de los cambios sociales y
urbanos de las políticas neoliberales. Consolidación de los espacios exclusivos
dentro de la ciudad. Consumo de bienes y servicios diferenciados, su impacto en
la separación y el aislamiento social y espacial. Paulatino crecimiento de la
ausencia de mezcla social. Fragmentación y segregación urbana.
La situación socioeconómica actual en
las ciudades pequeñas ligadas a funciones productivas agropecuarias. Cambios y
transformaciones en la estructura social. Emergencia de nuevos sujetos sociales
articulados con el auge de nuevas actividades económicas. Barrios privados. Los
movimientos sociales urbanos. Demandas por la infraestructura urbana.
Privatización del espacio publico urbano.
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Sexto Año
Literatura
El ensayo
Origines del
ensayo y su configuración.
Dimensión
polémica del ensayo
Estilo.
Elección del
tema.
La retórica
Figuras Retoricas
|
Lecturas:
“El canon
argentino” Tomas Eloy Martínez
“Leer” Beatriz
Sarlo
Se incluirán
ensayos contemporáneos a la cursada
|
Cosmovisión El
teatro del siglo de Oro
La concepción
clásica del teatro
Lope de Vega y el
teatro popular español
Nueva formas de
hacer teatro
El burlador
burlado
El drama de honor
español
|
Lecturas:
“El burlador de
Sevilla y convidado de Piedra” fragmento Tirso de Molina
“Sonata de Otoño”
Ramón del Valle Inclan
|
Nacimiento y
evolución de la escena nacional
El teatro criollo
El sainete,
origen
Personajes y
temáticas
El teatro de Roberto
J. Payró
Inmigración y
sainete
El teatro del
siglo XX
Grotesco criollo
|
Lecturas:
“Mientraaiga”
Roberto J. Payró
“Mateo” Armando
Discepolo
“Aquí y allá”
Luis Ordaz
|
Narrativa y humor
La novela
picaresca
Interpretación
social atreves del humor
|
Lecturas:
“Cuento de Pago
Chico” Roberto J. Payró
“Te digo mas y
otros cuentos” Roberto Fontanarrosa
|
Cosmovisión
Alegoría
Alegorías del
poder
El romanticismo
Civilización y
barbarie
Generación del
´37
Teatro y crítica
social ( la farsátira)
Teatro Independiente
y peronismo
Dominación y
resistencia
La alegoría de la
invación
|
Lecturas:
“El matadero”
Esteban Echeverría
“Los indios
estaban cabreros” Agustín Cuzzani
“Casa tomada”
Julio Cortázar
“Cabecita negra”
Germán Rozenmacher
“La fiesta del
monstruo” Jorge Luis Borges
|
Cosmovisión de
ruptura y experimentación
Poesía y ruptura
Selección de
poesía vanguardista
Las vanguardias
latinoamericanas
El manifiesto
artístico como género literario (Florida y Boedo)
Otras formas de
ruptura en la narrativa:
Fragmentación
Superposición de
género discursivos
El folletín
Comunicación
intensa
Libertad y abismo
|
Lecturas:
Selección de
poesías de vanguardia
“Boquitas
pintadas” Manuel Puig
“La tregua” Mario
Benedetti
|
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Sexto Año
Matemática
Ecuación vectorial
de la recta
Ecuación explícita,
ecuación cartesiana y ecuación vectorial de la recta.
Números complejos
Operaciones:
adición, sustracción, multiplicación, división y potenciación con exponente
natural.
Funciones definidas
por partes
Representación
gráfica de funciones partidas
Límite y
continuidad
Interpretación
gráfica de límite y continuidad.
Cálculo analítico
de límites de funciones sencillas.
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Sexto Año
Trabajo y Ciudadanía
Qué es la política,
la ciudadanía, el poder, el estado, elementos.
El estado
argentino. La democracia, estado de derecho. Teoría de la división de poderes.
Golpes de estado.
Políticas públicas de gobierno.
La constitución
nacional, estructura, derechos civiles, sociales, políticos.
Participación y
organización política.
Golpe de Estado de
1976. Los derechos humanos, violaciones a los mismos, legislación
internacional.
Los derechos
humanos y las deudas de la democracia, la discriminación.
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Sexto Año
Economía política
Teorías, ideas y
núcleos de discusión de la economía política: los aportes centrales de Smith,
Ricardo, Marx y Keynes. El campo de la economía política, objetos de estudio y
áreas de interés. Orígenes del capitalismo. Transformaciones en los sistemas
productivos. Las ideas fundamentales del liberalismo y el marxismo para
entender la sociedad de su época.
Necesidades y
bienes. Necesidades humanas y medios para satisfacerlas. Los bienes económicos.
La producción, la
distribución y el consumo frente a los factores de la producción: trabajo y
capital. Consumo ahorro, inversión y capital. La economía como ciencia social.
Elementos
fundamentales del marxismo. Lucha de clases, teoría del valor, valor de cambio
y valor de uso. La mercancía y el origen de la plusvalía.
Rol del Estado e
intervención en la economía.
Centros y
periferias en el actual sistema mundial.
La década perdida
de 1980.
Ajuste económico,
inflación y plan de convertibilidad. Crisis social y deterioro del empleo.
Caída del salario real y distribución del ingreso.
El fin de las
protecciones sociales y crisis global del Estado de bienestar.
La redefinición del
rol del Estado con posterioridad a la crisis
del 2001. Privatizaciones y re-estatizaciones: su impacto en el sector
privado y público. La pobreza actual en el contexto argentino y
latinoamericano.
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Sexto Año
Arte
Campo visual y
campo plástico. Soportes, tipos, límites y formatos: geométricos, orgánicos,
regulares e irregulares. Ejemplos en el arte abstracto, arte concreto,
invención y madí.
Encuadre, modos de
encuadre: tradicional, encuadre, sobreencuadre, reencuadre. El fuera de marco (
propiedades y características de la fotografía)
Organización
espacial. Campo y figura: relación figura y fondo. Variaciones. Selección de
ejemplos en distintos estilos artísticos.
La imagen moderna y
la imagen posmoderna. Citar ejemplos de vanguardias y arte conceptual.
Equilibrio y
desequilibrio. Tensiones, direcciones.
Aplicarlos en dibujos.
Proporciones,
escalas. Aplicarlos en dibujos.
Profundidad de
campo; ilusión de tridimensionalidad: indicadores espaciales.
Características socio
históricas de la representación espacial: construcción y destrucción del
espacio plástico bidimensional. Mencionar ejemplos de períodos clásicos (por
ejemplo el renacimiento) y movimientos de vanguardia (por ejemplo cubismo y
futurismo).
Formas planas,
volumétricas, geométricas, orgánicas. Presentar ejemplos.
Relieve, volumen.
Desarrollar vida y obra de algún escultor reconocido.
Textura y línea.
Presentar ejemplos.
Los conceptos de
iluminar y alumbrar. Su diferenciación.
Fuentes y tipos de
iluminación: difusa, contraluz, frontal, rasante lateral, candileja, cenital.
Presentar ejemplos en fotografías.
Color. Modulación y
modelación del color. El color en la perspectiva histórica. Mencionar
características de diversos movimientos pictóricos como el neoclasicismo,
realismo, impresionismo, expresionismo, fauvismo, entre otros.
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Sexto Año
Inglés (cursada 2014)
Vocabulario
referido a:
Iniciativas verdes
(affordable, recycling, etc)
Adjetivos (unusual, useful, popular,
effective) (poor, excellent, encouraging, et)
Entretenimiento corporativo (venue,
guests)
Frases (hold an event, accept an
invitation)
Invitaciones y
ofrecimientos
Desempeño de una
empresa (reputation)
Aspecto
Gramatical:
Activo / pasivo
Primer condicional
Presente Perfecto
vs Pasado Simple
Uso de for / since
Bibliografia: Business Result Pre-Intermediate (Unidades
10, 11 y 12)
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Sexto Año
Educación Física
Anatomía de
sistemas reproductores masculinos y femeninos: embarazo, cuidados, actividad
física y beneficios. Enfermedades de transmisión sexual.
Doping
Diabetes
Alcohol, tabaco y
adolescencia. Prevención y actividad deportiva.
Enfermedades
relacionadas con la alimentación: bulimia, anorexia y obesidad. Imagen corporal
y visión de los medios de comunicación.
Planificación,
distintos tipos de organización y ejecución de actividades deportivas, lúdicas
y expresivas. Campamento: nociones generales.
Handbol.
Descripción de la
técnica y táctica de juego.
Finta
Cortina
Sistema de juego
5-1 y 4-2.
Aplicación del
reglamento de la regla 1 al 16
Voley
Descripción de la
técnica y táctica de juego.
Bloqueo.
Penetración.
Sistema de juego
4-2 / 5-1
Aplicación de todo
el reglamento.
Atletismo
Descripción de la
técnica y táctica de juego.
Carreras,
lanzamientos y saltos. Técnica de movimiento y reglamento.
Futbol
Descripción de la
técnica y táctica de juego.
Pase de borde
interno.
Pase de borde
externo.
Pase de empeine.
Remate.
Manejo y traslado
con pelota dominada.
Fintas y amagues.
Aplicación del
reglamento.
Softbol
Descripción de la
técnica y táctica de juego.
Pases. Distintos
tipos.
Aplicación del
reglamento capítulos del 1 al 12.
Gimnasia
Concepto.
Clasificación. Técnicas de movimiento. Desplazamientos. Giros. Distintos tipos
de planos. Marcha, carrera, salto, giro y movimientos balanceados. Armado de
esquemas gimnásticos combinando destrezas con formas básicas con la utilización
de 2 elementos.
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Sexto Año
Proyecto Organizacional
Concepto de
proyecto, partes de un proyecto, justificación y marco de referencia.
Objetivos. Planificación. Recursos humanos y financiaeros. Evaluación de un
proyecto.
Organizaciones con
fines y sin fines de lucro.
Presentar un
pequeño proyecto social o comercial en carpeta y defenderlo en forma oral.
EES 15- Berazategui
Programas de Examen
Sexto Año
Filosofía
La filosofía
como pensamiento problematizador.
La filosofía en el
territorio de la ciencia, de la ideología y del sentido común.
Historia de la
filosofía.
Problema
filosófico, clasificación de preguntas y
configuración de las disciplinas filosóficas.
Pensar en uno mismo
y la relación con lo otro.
Pensamiento
crítico, la imagen dogmática del pensamiento vs el pensamiento crítico.
Sentidos de la crítica. Argumentación.
Conocimiento
como copia al conocimiento como acción
¿Qué es lo que se
conoce? ¿Qué o quién garantiza nuestro conocimiento?
El conocimiento como
creencia verdadera y justificada. La explicación clásica del conocimiento como
contemplación de la realidad y su justificación en términos de verdad.
El conocimiento
como copia. De Descartes a Kant.
La crítica de
Nietzsche a los valores de Occidente: la infravaloración de este orgullo
llamado conocimiento. El conocimiento como acción: Dewey, Escuela de Frankfurt.
Actualidad: la
ciencia y el interés.
Investigaciones
teóricas, financiamiento de tecnologías. Valores y hechos.
¿Todo es arte,
nada es arte?
Arte, teoría del
arte y estética. La autonomía de la obra de arte como conducción de posibilidad
de la reflexión estética. Kant.
Arte y belleza en
Antigüedad y en la Edad Media.
Mímesis y catarsis
en la filosofía griega. Platón y Aristóteles.
Después de las
vanguardias, ¿Qué es lo artístico? Duchamp, Warhol.
La obra de Umberto
Eco, fin de las narrativas según Arthur Danto.
Postmodernidad:
Vattimo y el crepúsculo del arte.
El arte y la
política, entre la estetización y el compromiso: de Baudelaire a Sartre
Criterios para
juzgar las acciones humanas.
La ética de
Aristóteles. La eudaimonia como fin ultimo. Buena vida.
Felicidad y placer.
Utilitarismo de John Stuart Mill.
Etica universalista
de Kant. La condena de Nietzche a los modelos éticos de la modernidad.
Heteronomía y
autonomía. Libertad y responsabilidad. Legitimación de las normas. Derechos
humanos.
Sujeto político,
orden político.
Democracia y
aristocracia. El hombre como animal político. (Aristóteles, Platón)
Teorías del
contrato social (Hobbes, Locke) Liberalismo y republicanismo. Efectos políticos
de la desigualdad (Moro, Maquiavelo, Rousseau). División de poderes
(Montesquieu)
Democracia como
orden jurídico-institucional. Ética y
política: el problema de la legitimación popular del poder político y la
producción de las normas.
Historia:
sentido, progreso, sujeto histórico en la actualidad.
Distinción entre
historia e Historia.
El sujeto de la
historia, perspectivas de Kant, Hegel, Marx. Crítica al modelo moderno en
textos de Nieztche y Foucault. Genealogía y discontinuidades.
El sujeto histórico
en la actualidad. Reflexiones de Hayden White, David Carr y Paul Ricoeur. Uso
de la memoria. El debate argentino acerca del pasado reciente.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarcomo ago para ver las fechas? de los examenes previos de ahora? , yo nesesito los de 4to4tta
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar